“Los controles y las medidas han sido nulas o exiguas”

Puente sobre el embalse del río Canelón Grande.

Eduardo Gudynas reveló en el programa Rompkbzas que, de acuerdo con un informe de la URSEA, el plan para revertir la contaminación del Río Santa Lucía no tiene metas verificables y en su mayor parte las acciones han sido nulas o exiguas.

El “Informe de situación de las medidas que se están implementado para el aseguramiento de la potabilización del agua del sistema de abastecimiento de Montevideo y Laguna del Sauce” (*) dice que en el 80% de la contaminación del río Santa Lucía, que proviene de las fuentes difusas, “los controles y las medidas han sido nulas o exiguas” según explicó en el programa radial el analista e investigador en temas ambientales Eduardo Gudynas.

De acuerdo con ese informe de la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), “no está claro cuáles son las metas verificables del plan que ha trazado el propio gobierno y, por lo tanto, como no hay metas verificables, nunca se sabe qué es lo que está avanzando y qué es lo que está retrocediendo”, agregó Gudynas.

“El plan está sujeto a si el agua tiene feo gusto y feo aspecto”, dijo el analista. Del informe se desprende que “no se ha establecido ninguna forma de medir el avance hacia el objetivo, ni ningún tipo de indicador que permita asegurar que las medidas para detener y revertir el deterioro de la calidad del agua se cumplen“.

El 80% de los nutrientes que promueven la contaminación en la cuenca proviene de fuentes que son difusas y dispersas, tales como predios agrícolas y ganaderos. El informe indica que ese sector “no ha asumido su cuota parte en los costos de la contaminación que genera” y que las medidas están “muy demoradas y tienen continuos aplazamientos”.

La medida clave en ese sector son los Planes de Uso y Manejo del Suelo a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese campo, el informe considera que los avances fueron “exiguos o nulos”, agrega el texto.

Gudynas indicó más adelante que la nueva Ley de Riego se propuso en el entendido de que en el Uruguay “hay mucha agua. El objetivo es crear un mercado del agua”, advirtió y se preguntó: “¿Cómo me aseguro que no me sequen hasta la última gota?”.

El experto dijo que no está claro qué es y cómo se define el “caudal ecológico” consagrado en la Ley de Riego. La Rendición de Cuentas asignó el 0.895% del presupuesto para determinarlo, explicó Gudynas. Según lo que surge de lo que figura en la Rendición de Cuentas, recién sería posible alcanzar esto en el año 2021.

Fuente: Extraído del programa Rompkbzas, de radio El Espectador,  18/8/17.

(*) Acceder al informe de la URSEA completo en: http://www.ursea.gub.uy/inicio/novedades/junio+2017/informe+de+situacion+de+las+medidas+que+se+estan+implementando+para+el+aseguramiento+de+la+potabilizacion+del+agua+del+sistema+de+abastecimiento+de+montevideo+y+laguna+del+sauce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*