Observatorio de Cultivos Genéticamente Modificados

Fue presentado el “Observatorio de Cultivos Genéticamente Modificados” para el monitoreo de riesgos ecosistémicos y socioeconómicos de estos cultivos, fruto de un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El 12 de diciembre último, en la Facultad de Ciencias, la doctora Liliana Terradas (Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias) presentó el sistema de indicadores de riesgo construidos para el Observatorio de Cultivos Genéticamente Modificados y la doctora Lorena Echeverry (Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería) el prototipo del sistema informativo de base datos abiertos, que interrelaciona los indicadores y permite además su visualización.

Parte de la investigación fue realizada en el marco de la tesis de doctorado de Terradas, desarrollada como parte de un convenio entre la Universidad de la República (Maestría en Ciencias Ambientales, Uruguay) y la Universidad de León (Doctorado en Ciencias, España), para que los magíster de la Facultad pudieran ser admitidos en dicho doctorado. Esta tesis fue codirigida por el doctor Carlos Céspedes-Payret (Uruguay) y el doctor Estanislao de Luis Calabuig (España).

El Observatorio cubrirá una necesidad puesto que, en los últimos tiempos, Uruguay ha intensificado el crecimiento de su sector primario, fundamentalmente, a expensas de la producción de ‘commodities’ agropecuarias. La expansión de este sector está acompañada, inevitablemente, de externalidades ambientales, que no son incluidas en indicadores macroeconómicos como el Producto Bruto Interno.

En otros términos, los costos de la producción de agrocommodities no se reflejan en su precio de mercado; más aún cuando Uruguay es tomador de precios en un mercado cada vez más globalizado. Por tanto, para conocer el alcance real de los beneficios de la exportación de agrommodities, es preciso disponer, no sólo de datos e información adicionales, sino que los mismos sean fácilmente asequibles y en un corto plazo.

En la presentación participaron, entre otros, la senadora Carol Aviaga (presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado), representantes de ONG, académicos y público en general. La información almacenada y sistematizada en el Observatorio se podrá consultar en 2018 a través de la página web de la Facultad de Ciencias.

Fuente: Web de la Facultad de Ciencias, 21/12/17.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*