UdelaR recurre nueva versión del decreto ‘mordaza’

Sede central de la Universidad de la República.

Para la Universidad de la República, el nuevo decreto del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Recursos Hidrobiológicos mantiene restricciones a la libertad de investigación y de publicación.

Víctor L. Bacchetta (en Sudestada, 14/9/2018)

“Si el nuevo texto aprobado no responde a nuestras objeciones, recurriremos a todas las vías posibles”, había declarado la pro-rectora de Investigación de la Universidad de la República (UdelaR), Cecilia Fernández. Así ocurrió este viernes al ser presentado por la UdelaR, dentro del plazo legal establecido, un recurso administrativo contra el nuevo decreto reglamentario aprobado el pasado 27 de agosto.

La reglamentación de la Ley de Recursos Hidrobiológicos (N° 19.175), aprobada en 2013, que sustituyó a la anterior Ley de Pesca (N°13.833) de 1969, por el Decreto 115/018, de abril de este año, puso en estado de alerta a los científicos de la UdelaR porque, por primera vez, se requería autorización previa de un órgano del gobierno para realizar investigaciones sobre el agua y publicar sus resultados.

En ese momento, antes de que venciera el plazo legal, unos 30 investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron un recurso de impugnación.

Consejo Directivo Central de la UdelaR.

El rector Roberto Markarian y el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina se hicieron eco del reclamo y se reunieron incluso con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que prometió rever el decreto. Sin embargo, los cambios en el Decreto G/404 no disiparon la preocupación de la UdelaR.

Las autoridades universitarias realizaron intensas gestiones para encontrar una solución al diferendo, pero la Universidad fue excluida de la comisión que elaboró las modificaciones y se enteró de las mismas luego de aprobadas. La novedad ahora es que no se trata de un grupo de docentes que presenta un recurso contra un decreto del Poder Ejecutivo sino que lo hace la UdelaR como institución.

Todo sigue igual

La pro-rectora Fernández explicó a Sudestada que en la nueva versión, más allá de haberse solucionado algunos temas que involucraban competencias de la Dinama y otros organismos del estado, se mantuvieron las principales restricciones del decreto anterior en cuanto al otorgamiento de los permisos para las investigaciones científicas y la solicitud de autorización para la publicación de sus resultados.

“Si bien el término o la expresión ‘recursos hidrobiológicos’ se cambió por ‘recursos pesqueros’ prácticamente en todo el texto, la definición de recurso pesquero es la misma que la definición de recurso hidrobiológico en el decreto anterior. Se cambió el nombre pero lo que abarca la definición es lo mismo, por lo tanto hay una gran diversidad de especies que quedan comprendidas en los requisitos”, agregó.

Definición del primer decreto (115/018):
“Recursos Hidrobiológicos. Son todas aquellas especies hidrobiológicas u organismos en cualquier fase de su desarrollo, que tenga en el agua su medio normal o más frecuente de vida y sean susceptibles de ser aprovechadas por el hombre.”

Definición del decreto modificatorio (G/404):
“Recursos pesqueros. Son todas aquellas especies acuáticas u organismos en cualquier fase de su desarrollo, que tengan en el agua su medio normal o más frecuente de vida y sean susceptibles de ser aprovechadas por el hombre.”

Discutirán protocolo

Como la presentación del recurso legal no tiene efecto suspensivo sobre la vigencia del decreto cuestionado, autoridades de la UdelaR se reunieron esta semana con Andrés Domingo, titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), bajo cuya órbita se colocan las autorizaciones de investigación y publicación.

Pro-rectora Cecilia Fernández.

El propósito de la reunión fue plantearle al director de la Dinara la definición de un protocolo de trabajo para la obtención de los permisos de los investigadores de la Universidad. “Por supuesto, nosotros nos podemos comprometer a comunicar los resultados, pero no a pedir permiso para divulgarlos”, señaló Fernández.

La pro-rectora explicó que encontró buena disposición para definir ese procedimiento de trabajo mientras esté en vigor el decreto, máxime que aún en el caso de ser revisado nuevamente, no puede esperarse que esto ocurra en el corto plazo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*