El libro titulado «LA ENTREGA. El Proyecto Uruguay-UPM», elaborado por Víctor Bacchetta, Gustavo Melazzi y William Yohai, que incluyó artículos de varios especialistas en los temas del contrato de inversión y la nueva planta de celulosa de UPM, cumplió con la finalidad de brindar una descripción documentada y un análisis preciso de las decisiones de las autoridades uruguayas de ese momento.
A dos años de aquella publicación, con la edición prácticamente agotada y con un cambio del gobierno nacional, la profusión de nuevos hechos e informaciones para ajustar las valoraciones, así como las acciones emprendidas desde la sociedad civil cuestionando las implicaciones del proyecto, no solo en Uruguay, sino también en Finlandia y el resto del mundo, justifican la necesidad de un segundo libro.
El nuevo libro se titula «EL PACTO COLONIAL. UPM Uruguay»y estará disponible en breve para los lectores. Mientras tanto, hemos decidido liberar al público la versión en formato PDF del primer libro, al que podrán acceder con el siguiente enlace: LA ENTREGA. El Proyecto Uruguay-UPM_10 2019
El acuerdo entre el gobierno uruguayo y UPM marcará un antes y un después en la historia del país. Este proyecto no tiene precedentes en aspectos clave; el primero es eludir la participación del sistema político, el Parlamento y la sociedad.
Las inversiones de Uruguay en infraestructura casi duplican a la de UPM; la empresa recupera la inversión en poco más de tres años, mientras la ganancia de Uruguay es cero y recibe unas migajas por aportar agua, suelo y trabajo.
El gobierno acepta la injerencia de UPM en los planes de enseñanza y en las normas laborales del país, ignorando atribuciones del Poder Legislativo. Y margina al Poder Judicial al aceptar tribunales internacionales en los litigios con la empresa.
La instalación de una planta de celulosa de esas dimensiones a orillas del Río Negro simplemente agravará la contaminación existente debido a la enorme demanda de agua y la descarga en el río de los efluentes tóxicos de esta industria.
Las propuestas para compensar los impactos ambientales y sociales de la planta y del proyecto ferroviario son insuficientes. El tren de UPM pretende atravesar, con celulosa y químicos peligrosos, zonas densamente pobladas de varias ciudades.
Los partidos mayoritarios, más allá de divisas, apoyan a UPM. Un acuerdo que somete al país a una multinacional, que pasa por encima de las leyes y la institucionalidad vigentes y que desprecia la voluntad de la población, es un pacto colonial.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
8 de noviembre de 2021.