Eutrofización en el Lago de Rincón del Bonete

Proliferación de cianobacterias a orillas del Lago de Rincón del Bonete.

La imagen del agua a orillas del Lago de Rincón del Bonete fue tomada por pescadores artesanales de Paso de los Toros el 4 del mes en curso y muestra la proliferación de algas microscópicas tóxicas, cianobacterias, presente en el Río Negro. 

Con los mayores calores del verano, la contaminación del Río Negro y sus embalses, por la saturación de fósforo y otros nutrientes provenientes de los productos químicos utilizados en la actividad agrícola de la cuenca, llega a sus máximos niveles.

Ese mismo día, en el poblado de San Gregorio de Polanco, el agua del servicio de OSE tenía muy mal olor y peor sabor. “El agua ‘potable’ que suministró OSE hoy acá en San Gregorio da asco, olor pestilente y el sabor mejor ni hablar, deplorable la ‘calidad’, ni para bañarse servía hoy”, de acuerdo con un testimonio local.

La situación no solo afecta a la población local sino también a las decenas de turistas que, con la temporada de verano, acampan en el lugar. El personal de OSE ha estado muy activo pero, ante las malas condiciones en que reciben el agua del río, han reconocido que solo pueden aumentar las dosis de químicos para hacerla potable.

En el día de hoy viernes 5, la situación reseñada no había mejorado en San Gregorio, el agua corriente de OSE seguía saliendo turbia y en algunas zonas estaba cortada.

Vista panorámica del Lago de Rincón del Bonete.

1 Comentario

  1. Lamentable noticia. Es muy oportuna e importante la acción del Observatorio del Agua del Uruguay que advierte sobre un problema serio, particularmente por afectar a un centro turístico como la Península Dorada de San Gregorio en Tacuarembó, y muy especialmente, en relación con la reciente Ley de Riego y de la pastera proyectada para ser instalada sobre el Río Negro. Esperemos que las autoridades “competentes” actuales se den por enteradas y que en su accionar sean parte de la solución y no del problema.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*