Inoperancia de Comisión del Acuífero Guaraní

Primera sesión de la Comisión del Acuífero Guaraní, el 21 de noviembre de 2013.

Como una consecuencia lamentable de la violación de la Reforma del Agua de 2004 y el descaso oficial con la institucionalidad del agua, tres organizaciones sociales referentes de un departamento se retiran de la Comisión del Acuífero Guaraní.

ORGANIZACIONES CIVILES DE PAYSANDÚ RENUNCIAN A LA COMISIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Queremos hacer llegar la decisión tomada, donde los grupos Paysandú Nuestro, GENSA y Paysandú Libre de Fracking, han decidido renunciar como integrantes de esta comisión.

En el año 2013, realizamos una bicicleteada donde expusimos la importancia de que se formara esta comisión. Un año después recibimos con entusiasmo la invitación a participar de esta comisión, considerando que a partir de estos ámbitos se generaría “participación activa” de la sociedad e instituciones y el reconocimiento de la preservación de los recursos naturales, entre ellos el derecho al agua potable.

Hoy, a 5 años de conformada la comisión, manifestamos nuestra decepción, al ver como la falta de convocatoria y participación real, la no acción y falta de respuesta ante problemas y aportes planteados por la sociedad civil, la incapacidad para hacer cumplir la Constitución, respecto a otorgar carácter vinculante a estas comisiones y consejos, fueron desgastando este espacio y perdiendo participación.

Cabe recordar, que la última breve sesión de la comisión, se realizó en setiembre de 2016 en la ciudad de Paysandú, a instancias de la presentación del Plan de aguas, donde el tema puntual fue la presentación de dicho plan.

Por lo tanto hace más de un año y medio que la comisión no sesiona, incumpliendo con su cometido. Se destaca que, aún perforando el Acuífero en busca de Petróleo y ante la pérdida de lodos por parte de la empresa Petrel Energy sobre el acuífero, la Comisión no convocó ninguna sesión para citar a la DINAMA por este hecho y poder exigirles información con el fin de discutirla con sus integrantes en ese ámbito, que es un ámbito institucional que corresponde.

Nuestras energías hoy, se mantienen intactas y continuaremos en acción, para preservar los recursos para las futuras generaciones y defender nuestros derechos fundamentales, como ciudadanos responsables, pero en ámbitos de mayor participación e integración.

Paysandú Nuestro, GENSA Paysandú, Paysandú Libre de Fracking

1 Comentario

  1. Esto acontece en casi todos los ámbitos más importantes de la actualidad. Falta de interés, irresponsabilidad, se crean leyes muchas veces violando la constitución, y cuando no, al poco tiempo caen en una falta total de voluntad para cumplirlas, o hacerlas cumplir.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*