El presidente de UPM y los paraisos fiscales

BJörn Wahlroos

El programa de investigación periodística MOT (Lo que hacía falta investigar) de Yle, la mayor empresa privada de comunicación de Finlandia, reveló conexiones del presidente del Grupo UPM Kymmene Oy, Björn Wahlroos, y otros magnates de ese país con el paraíso fiscal de Luxemburgo. A continuación, la nota de MOT:

BJÖRN WAHLROOS INVIERTE EN NEGOCIOS RÁPIDOS A TRAVÉS DE PARAISO FISCAL – LA BASE DE DATOS ANALIZADA POR MOT REVELA FLUJOS DE CAJA OCULTOS EN LUXEMBURGO

Björn Wahlroos, uno de los actores más importantes de la economía finlandesa, ha transferido más de 140 millones de euros al paraíso fiscal de Luxemburgo. Björn Wahlroos es uno de los principales propietarios del grupo financiero Sampo y presidente del consejo.

MOT, Helsinki, 29/3/2021.

Una base de datos recopilada por periodistas internacionales revela quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas establecidas en Luxemburgo. Las propiedades han permanecido en secreto hasta ahora.

La investigación también revela, por ejemplo, empresas propiedad de la mafia sospechosas de estar vinculadas al lavado de dinero y al crimen organizado.

Las revelaciones han acelerado las demandas de que Luxemburgo se agregue a la lista negra de la Unión Europea junto con otros paraísos fiscales.

Eero Heinäluoma, miembro adjunto de la comisión fiscal del Parlamento Europeo, describe la nueva información sobre Luxemburgo como «impactante».

– También es impactante porque Luxemburgo se ha visto envuelto en una actividad cuestionable en el pasado. El país ha prometido cambiar sus prácticas y, por supuesto, ha cambiado, dijo Heinäluoma al personal editorial de MOT de Yle.

– Sin embargo, ha sido reemplazado por un nuevo tipo de actividad que también atrae a particulares para evadir impuestos, lo que genera pérdidas para otros estados miembros.

Un paraíso fiscal favorecido por los finlandeses

El informe también contiene nueva información sobre las actividades de inversión de los agentes económicos finlandeses, como Björn Wahlroos, presidente del consejo del grupo financiero Sampo, e Ilkka Herlin, miembro de la empresa sucesora Kone.

Wahlroos tiene activos por más de 140 millones de euros en Luxemburgo y ha invertido, entre otras cosas, en la industria de viping exprés.

Luxemburgo es el paraíso fiscal más importante utilizado por los finlandeses. Varios cientos de personas y empresas finlandesas realizan inversiones o gestión de activos a través de empresas registradas en Luxemburgo.

En un área de solo unos pocos kilómetros cuadrados, decenas de miles de millones de euros en propiedades finlandesas se administran en el Gran Ducado de Luxemburgo, reveló Yle en un informe publicado hace un año.

Según la oficina editorial de MOT de Yle, no hay sospechas de abuso en las operaciones de los finlandeses mencionados en esta historia en Luxemburgo.

La base de datos ha sido compilada por el periódico francés Le Monde, que ha dado acceso a la oficina editorial de MOT para examinar el material.

Según los datos recopilados por Le Monde, al menos 6:500.000 millones de euros en activos se gestionan a través de empresas luxemburguesas.

Varias figuras económicas finlandesas importantes, como Jorma Ollila, la ex CEO de Nokia, Kari Stadigh, el ex CEO de Sampo, Ilpo Kokkila, uno de los principales propietarios de la empresa constructora SRV, y la familia Ehrnrooth han trasladado sus activos a Luxemburgo.

Luxemburgo atrae (pasando a otro servicio) inversores con beneficios fiscales, legislación favorable a la inversión y una mano de obra financiera capacitada. Los críticos dicen que la popularidad de Luxemburgo se explica por la posibilidad de ocultar sus participaciones y explotar las lagunas de la legislación fiscal.

Decenas de miles de empresas están registradas en el miniestado de Luxemburgo. Sus propietarios o directores incluyen a 266 personas en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Wahlroos tiene varias empresas en Luxemburgo

El presidente del consejo de administración de Sjmo, Björn «Oso de peluche» Wahlroos, ha transferido sus activos a empresas luxemburguesas. Wahlroos ha sido uno de los líderes empresariales más influyentes de Finlandia durante décadas.

El Sr. Wahlroos es accionista de al menos cinco empresas luxemburguesas, de las cuales posee un total de tres, según el Registro Mercantil de Luxemburgo. A través de Luxemburgo, Wahlroos ha invertido, entre otros, en la empresa británica Auden Group Limited.

La empresa Wahlroos ha prestado más de un millón de euros a una empresa de préstamos rápidos a un tipo de interés del diez por ciento. Auden Group dice que es un prestamista «socialmente responsable». Sin embargo, las tasas de interés reales anuales de los préstamos otorgados por la empresa son superiores al cien por ciento.

Wahlroos también ha invertido decenas de millones de euros en una empresa energética británica.

A través de Luxemburgo, Wahlroos gestiona un total de aproximadamente 140 millones de euros en activos. Wahlroos no quiso comentar sobre sus actividades en Luxemburgo al personal editorial de MOT de Yle.

Wahlroos posee, total o parcialmente, al menos cinco empresas luxemburguesas. A una de ellos, Wahlroos le ha transferido cerca de 120 millones de euros en activos.

Corrupción y sospecha de blanqueo de capitales

Representantes del estado de Luxemburgo han vendido sus tierras a inversores como un centro financiero clave. Por ejemplo, se han registrado más de 15.000 sociedades gestoras en el pequeño principado.

Varios actores institucionales, como las empresas finlandesas de pensiones profesionales, invierten a través de ellos.

A diferencia de Panamá o las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, Luxemburgo tiene la reputación de ser un paraíso fiscal «puro». Las empresas establecidas allí no se han asociado previamente a mayor escala con la corrupción u otras actividades delictivas.

Sin embargo, los informes de los periodistas han cambiado la percepción de la naturaleza de los servicios financieros en Luxemburgo.

Hubo un amplio debate público sobre las actividades de Luxemburgo ya en 2014, cuando un grupo de periodistas de investigación, ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists), reveló que el país había celebrado tratados fiscales secretos con varias grandes empresas internacionales.

Las empresas finlandesas también participaron, como dijo el personal editorial de MOT de Yle en sus noticias. Gracias a esos acuerdos, los impuestos pagados por las empresas siguieron siendo insignificantes.

La nueva base de datos revela, entre otras cosas:

++ Las empresas luxemburguesas están involucradas en casos de corrupción que se están investigando, incluso en Venezuela y Brasil.
++ Varios miembros de la organización mafiosa italiana ‘Ndrangheta se trasladaron a Luxemburgo y establecieron empresas allí. La policía italiana sospecha que la mafia está explotando Luxemburgo para blanquear dinero, es decir, para erradicar el origen del producto del delito.
++ El hijo del director de una empresa ferroviaria rusa tiene activos por más de 50 millones de euros en Luxemburgo. No está claro de dónde proviene la riqueza.
++ Varios empresarios rusos y extranjeros poseen villas y otras propiedades valiosas a través de empresas luxemburguesas. En muchos casos, no está claro de dónde proviene el dinero para la adquisición de bienes raíces de lujo.
++ Un amigo del presidente serbio ha hecho negocios con un empresario involucrado en el crimen organizado.

Las actividades de Luxemburgo en materia fiscal, es decir, la elusión fiscal legal, ya se conocían. En cambio, el descubrimiento del dinero sucio fue una sorpresa, dice el eurodiputado Eero Heinäluoma.

«Parte de este impacto es que las organizaciones mafiosas están incluidas entre estos beneficiarios y reciben buenos servicios financieros de Luxemburgo«, dice Heinäluoma.

Finlandia pierde una gran cantidad de ingresos fiscales debido a la evasión fiscal de las grandes empresas.

¿Qué es la base de datos OpenLux?

Un informe de periodistas basado en información pública revela nueva información sobre el paraíso fiscal de Luxemburgo. En todo el país se gestionan inversiones por valor de hasta 6,5 trillones.

Las empresas registradas en Luxemburgo también se han utilizado para sospechas de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.

Las empresas luxemburguesas pertenecen, entre otros, a oligarcas rusos, miembros de la mafia italiana ‘Ndrangheta y varios políticos sospechosos de corrupción, así como empresarios.

Varios de los principales actores económicos finlandeses, como Björn Wahlroos, Jorma Ollila y la familia Ehrnrooth, realizan sus inversiones a través de Luxemburgo.

El periódico francés Le Monde compiló el registro luxemburgués de empresas beneficiarias, es decir, los verdaderos propietarios de las empresas, utilizando métodos informáticos.

El material fue compartido con OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), una organización periodística que investiga la corrupción y el crimen organizado, que analizó los datos y coordinó el proyecto con más de una docena de otros medios de comunicación.

Desde Finlandia, la oficina editorial MOT de Yle tiene acceso a la base de datos OpenLux.

[[La información original está disponible en: https://yle.fi/uutiset/3-11852508]]