Quién es y qué piensa «el capo» de UPM

El presidente de la Junta de Administración de UPM Kymmene Oyj, BJörn 'Nalle' Wahlroos, dirige también el Nordea Bank y el Grupo Sampo, que controlan más del 34 % de las acciones del grupo industrial maderero-celulósico internacional.

El presidente de UPM, el economista banquero Björn Wahlroos, uno de los hombres más ricos de Finlandia, sostiene que, gracias a las plantaciones forestales, los uruguayos podemos ahora cazar ciervos y jabalíes.

Víctor L. Bacchetta, en Sudestada 16/6/2019.

El economista Björn Arne Christer Wahlroos, nacido el 10 de octubre de 1952 en Helsinki, preside desde 2009 el Directorio de UPM-Kymmene Corporation. Wahlroos ha presidido a su vez el Nordea Bank Abp y el Grupo Sampo, respectivamente el mayor banco y la mayor aseguradora del norte de Europa. Y encabeza la Junta de la Hanken School of Economics, con sedes en Finlandia y en Suecia.

A Wahlroos lo llaman familiarmente ‘Nalle’, «oso de peluche» en finés y sueco, deriva de su primer nombre Björn, «oso» en sueco, pero no tiene nada de angelical.

Considerado uno de los finlandeses más ricos de las últimas décadas, ‘Nalle’ Wahlroos ha sido miembro del consejo de administración de Nordea desde 2008 y presidente desde 2011 hasta marzo de este año. Desde 2009, también ha sido presidente de Sampo, un puesto que planea retener. Sampo es, con diferencia, el mayor propietario de Nordea, con una participación accionaria de más del 20 por ciento.

Sede central de UPM en Helsinki.

El Nordea Bank Abp es el accionista principal de UPM, con 34,26 por ciento del total, seguido por el Skandinaviska Enskilda Banken Ab, con 25,5 por ciento. Los siguientes accionistas tienen una participación mucho menor, desde 2,58 por ciento hacia abajo. Entre los accionistas menores llama la atención la presencia de algunos fondos de pensión estatales e instituciones culturales suecas y finlandesas.

Wahlroos es miembro de Libera, una fundación organizada bajo la Sociedad Mont Pelerin, una entidad liberal clásica internacional formada por economistas, filósofos, historiadores, intelectuales y empresarios líderes, en pro de la libertad de expresión y el libre mercado. Entre sus expresidentes figuran el estadounidense Milton Friedman, período 1970-72; y el uruguayo Ramón Díaz, período 1998-2000.

Defensor natural del liberalismo económico, Wahlroos publicó en 2015 un libro titulado: «De tio sämsta ekonomiska teorierna. Från Keynes till Piketty» (Las diez peores teorías económicas; de Keynes a Piketty). Entre las consideraciones singulares expuestas en este libro, el alto ejecutivo finlandés argumenta que el desarrollo económico estable resulta difícil de implementar en un sistema social democrático.

Björn Wahlroos es invitado a los encuentros del Grupo Bilderberg, el club selecto que congrega aproximadamente a unas 130 personas consideradas los mayores agentes de poder globales: políticos, jefes de inteligencia, militares, banqueros, empresarios y la realeza europea. Se reúnen una vez al año para discutir los problemas del mundo en establecimientos de lujo donde la prensa no tiene ningún acceso.

UPM Kymmene se precia de estar este año en el puesto 23° de las «Global 100″, las 100 corporaciones más sostenibles del mundo según la lista creada por la publicación empresarial «Corporate Knights. The Magazine for Clean Capitalism» (Caballeros corporativos. La revista para el capitalismo limpio). Veamos entonces la visión del presidente de UPM sobre su aporte para la sostenibilidad del Uruguay.

«Felices cazadores de ciervos y jabalíes»

Wahlroos en la prensa finlandesa.

Wahlroos ofreció una entrevista en abril pasado al «Maaseudun Tulevaisuus», segundo mayor periódico de Finlandia, para hablar sobre la situación de la industria de celulosa en aquel país y dedicó unos comentarios a las inversiones en Uruguay. El ejecutivo confirmó que UPM está planeando una nueva planta de celulosa y consideró que la decisión final será tomada en el verano, es decir, julio-agosto próximo.

Según Wahlroos, la forestación ha tenido un impacto climático positivo en Uruguay. «En 1990 había menos de 30.000 hectáreas de bosque en el país, pero ahora los árboles están creciendo en 950.000 hectáreas. La mitad de la industria es propiedad de UPM y sus agricultores contratados», afirmó el ejecutivo finlandés. Y agregó: «La crítica del proyecto de planta de celulosa proviene de una pequeña minoría».

La opinión de Wahlroos ignora la evidencia científica, pero le siguió una afirmación más sorprendente aún: «Además, a los lugareños les encanta por la biodiversidad: no hay muchos animales que viven en los pastos, pero ahora hay ciervos y jabalíes que los lugareños pueden cazar y disfrutar cuando no nos importa» (sic).

El presidente de UPM trasmite a la población finlandesa un paisaje idílico en donde la población uruguaya habría recibido como una bendición el aumento de los jabalíes y ciervos que serían cazados ahora gracias a su empresa. Es una visión totalmente deformada del impacto de la forestación, que ha desplazado del campo a miles de productores familiares, y de la problemática de esas especies en el país.

«Biodiversidad» de la forestación.

Las primeras evaluaciones ambientales de la forestación realizadas desde el Ciedur (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay), anticiparon lo que probarían numerosas investigaciones científicas dentro y fuera del país: acidificación de los suelos, reducción del rendimiento medio anual de las cuencas hídricas forestadas y pérdida significativa de la diversidad biológica. (1)

Desde su llegada al país, las empresas forestales sostienen que las plantaciones de árboles son mejores sumideros de carbono que el pastizal, el ecosistema natural, porque aumentan la absorción de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global. Sin embargo, las investigaciones científicas nacionales e internacionales han demostrado que ocurre exactamente al revés.

“Fue posible demostrar la pérdida de carbono del suelo bajo eucalipto en comparación con las praderas”, dijo Carlos Céspedes, investigador de la Facultad de Ciencias, en la Tesis Doctoral ante L’Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia, en 2007. Según su estudio, la siembra, podas, corte y replantío forestales tienen un tiempo medio de retención del carbono de escaso valor en el balance global. (2)

Por último, el presidente de UPM ignora que el jabalí es plaga nacional desde 1982, por sus ingentes daños a la ovinocultura y la agricultura, y que el ciervo fue declarado Monumento Natural del Uruguay en 1985 y especie en riesgo. Según la investigación más reciente, la forestación no contribuye a incrementar estas poblaciones, pero si amplía el área de alcance del jabalí y aumenta su carácter depredador. (3)

La otra imagen internacional de UPM

BankTrack (https://www.banktrack.org/) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada al seguimiento de las actividades, realizar campañas y apoyar a las OSC (organizaciones de la sociedad civil) en todo lo relacionado con los bancos comerciales del sector privado y las actividades financiadas por los mismos.

«La misión de BankTrack es evitar que los bancos financien actividades comerciales perjudiciales; promover un sector bancario que respete los derechos humanos y contribuya a sociedades justas y un planeta sano; y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en su relacionamiento con los bancos», explica en su sitio Web.

Una de las secciones de los informes proporcionados por BankTrack se denomina Dodgy Deals, cuya traducción sería «negocios deshonestos o poco fiables». Bank Track los define como «proyectos dañinos o empresas financiadas por bancos». En esta sección encontramos un perfil y un informe dedicado a UPM-Kymmene.

BankTrack presenta una breve historia del grupo:

UPM-Kymmene es una empresa finlandesa que opera en los sectores de pulpa y papel, madera y energía. Fue creada en 1996 a partir de la fusión de Kymmene con Repola Ltd y su filial United Paper Mills. Posteriormente expandió sus operaciones a China y Uruguay, entre otros. Ahora posee cuatro plantas de celulosa con una capacidad total de celulosa de 3,7 millones de toneladas. Tres de estos molinos están ubicados en Finlandia, uno en Uruguay (Botnia). En China, la empresa es propietaria de la fábrica de papel de Changsu. UPM tiene fábricas de papel en Austria, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Estados Unidos. UPM también posee 574.000 hectáreas de bosque certificado en Finlandia, 76.030 ha de tierras forestales de Minnesota, Estados Unidos, así como 255.000 hectáreas de bosques de plantación en Uruguay. Además, obtiene madera de otros 12 países. La compañía ha realizado un importante esfuerzo para trasladar la marca de papel y celulosa a la «bioeconomía» cambiando el nombre de su sector comercial de celulosa y forestación por el de biorefinería y adoptar el eslogan «The Biofore Company».

Y justifica la inclusión de UPM-Kymmene en los Dodgy Deals de esta manera:

«En 2017, UPM anunció sus planes para construir una nueva gran planta de celulosa en Uruguay. Estos planes son motivo de preocupación debido a los impactos que tendrán las plantaciones adicionales, los impactos de los efluentes que se descargarán en el relativamente pequeño Río Negro y los impactos sociales, incluido el fortalecimiento del éxodo rural. UPM firmó un controvertido acuerdo con el gobierno de Uruguay, que los grupos de acción social han desafiado por considerarlo inconstitucional, debido a los altos compromisos de inversión asumidos por el gobierno, sin la aprobación del Congreso.» (sic)

Notas
(1) “Desarrollo forestal y medio ambiente en Uruguay. Hacia una evaluación de efectos ambientales de la forestación en Uruguay con especies introducidas”, Caffera, R., C. Céspedes, A. González, O. Gutiérrez y D. Panario, CIEDUR (Serie Investigaciones Nº 85), Montevideo, 1991.
(2) “Dinámica de la materia orgánica y de algunos parámetros fisicoquímicos en Molisoles, en la conversión de una pradera a cultivo forestal en la región de Piedras Coloradas-Algorta (Uruguay)”, Carlos Céspedes Payret, Tesis de Doctorado presentada ante L’Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia, en noviembre de 2007.
(3) «Ecología de mamíferos exóticos en predios forestales de los Departamentos de Río Negro y Flores, Uruguay», de la Lic. María Ruiz, Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas (PEDECIBA), 2017.